Enseñar en áreas de difícil acceso se ha convertido en una profesión peligrosa para los educadores que trabajan en apartadas regiones del país, pues deben transitar por caminos en mal estado, cruzar ríos crecidos, entre otras anomalías.
Gobierno debe garantizar la seguridad de los maestros
Un ejemplo de esa peligrosidad fue el accidente que tuvieron la tarde del domingo un grupo de docentes de la escuela Guayabito, ubicada en la Comarca Ngäbe Buglé.
El carro pick-up donde se trasladaban los docentes se volcó sobre un camino pésimo de tierra. Por fortuna salieron ilesos y pueden contar lo sucedido.
También puede leer: SNM cancela 250 permisos a extranjeros por documentación fraudulenta
Diogénes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá lamentó que no haya una política del Gobierno Nacional dirigida a garantizar la seguridad a los educadores que trabajan en áreas de difícil acceso.
#ElPaisDD Gracias a Dios no hubo muertos. Y sucedió esta tarde en el país que según este Gobierno es el más rico de Latinoamérica. Los afectados son docentes de la Escuela Guayabito en la Comarca Ngäbe-Buglé. @MOPdePanama @JC_Varela @Meduca_Panama pic.twitter.com/pxkX9K22yp
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 27 de mayo de 2018
Agregó que hay una mesa que está discutiendo este delicado tema, pero no ven que el Gobierno presente respuestas concretas a los educadores.
Hay muchos mártires
Según el dirigente no solo se debe garantizar la vida de los docentes, sino la de los moradores de esas comunidades para que no ocurra lo del año pasado con los compañeros Camargo y Marta, quienes se fueron a un precipicio y sus cuerpos fueron recuperados varios días después.
Afirmó que lo único que hacen las autoridades es darle un viático que es insuficiente, porque merecen que se les reconozca algo digno, ya que permanentemente están poniendo sus vidas en riesgos.
"Hemos tenidos muchos mártires, no solo con el tema con las calles sino cruzando ríos y puentes. Lamentablemente el Gobierno no les da el sitial a los educadores que se merecen", comentó Sánchez.
Gobierno invierte en la Comarca
En tanto, la ministra de Educación, Marcela Paredes explicó la comarca Ngäbe Buglé es un área de mucha dificultad donde han terminado unos 13 proyectos. La meta es concluir 25 este año.
Señaló que se está invirtiendo para que tengan dormitorios para los docentes, electricidad, agua, área de preescolar, entre otras comodidades.
Entérate: Se cansaron de las promesas del gobierno y cerraron la vía en Viguí
Mientras que el Ministerio de Obras Públicas informó que en la Comarca Ngäbe Buglé se han construido 173 kilómetros de carretera.
Igualmente se han construido puentes como el de cerro Clarín, El Piro #2, Río Rey, entre otros.